domingo, 6 de septiembre de 2009

Extracto del discurso promocion 2004/2009 del acto de graduacion de la ETSAS

Hace 5 años me engañaron.
Nos engañaron a todos. Y nos dirigimos a todos vosotros con la indignacion propia de alguien que de repente echa la vista a atras y empieza a entender...
Nuestros amigos de entonces, nuestros familiares y algun profesor de dibujo que viera en nosotros un gusto especial por darle vueltas a una escuadra y un cartabon, esos que creiamos aliados incondicionales, nos embaucaron, nos dijeron lo interesante que seria estudiar una carrera tan bonita, y aunque, para que mentirnos, alguna voz tambien nos advirtio, nos dijo que eramos unos insensatos, que no sabiamos donde nos metiamos...era tanta la ilusion con la que llegabamos a la universidad deseosos de comenzar una nueva etapa, que no quisimos escuchar.
Y nos dejamos engañar, como si de niños pequeños se tratara [...] Y nos vimos rapido envueltos en algo que no tenia nada que ver con la vida universitaria que querriamos, nada con el ocio y el tiempo libre.
Y fue nada mas llegar y ya empezamos a sospechar. Perdone, ¿la facultad? Nada, nada oiga, ustes esta buscando la Escuela. ¿La escuela? No, se equivoca, si yo ya soy universitario, de esos de las clases magistrales, los doctores, las catedras, el rigor...Como que la Escuela. [...]
Y perdonadnos una pequeña deformacion profesional pero es que pensar en la Escuela, asi con mayuscula, es pensar en esas paredes que en nuestros primeros años de carrera nos dieron mas de un quebradero de cabeza porque nunca sabiamos si el aula 2.2 estaba en la planta primera o en la planta segunda y no podiamos entender como se llegaba al departamento de construccion, o pero aun como se salia de el, y que despues de 5 años se ha convertido en aula, comedor, dormitorio y en el escenario de este engaño en el que ns vimos inmersos sin darnos cuenta.
Y hablar de estos años es hablar de su vestibulo lleno de cajas, de maquetas, de pales o de paneles, y es hablar de sus pasillos, y de innumerables esperas en la puerta de despachos para correcciones de ultima hora y para eternas revisiones como aquella de estructuras que se prolongo hasta el desayuno, y de ese tablon de la cuarta planta donde nos hemos agolpado todos llamando por el movil a 10 o 12 compañeros porque habian salido las actas de proyectos.
Un edificio que tiene la unica biblioteca donde esta permitido hablar, discutir las entregas y usar el movil, y en el que no ha habido mejor clase de construccion e instalaciones que un paseo por los pasillos donde no faltaban tuberias vistas o agujeros en falsos techos para entender bien lo que teniamos, o no teniamos que hacer. Un edificio que tiene una sala de estudio que no ha dejado una hore en 5 años de funcionar de dia o de noche, con enchufes o sin ellos, donde aunque sea un 24 de diciembre a las 10 de la noche siempre encontraras a algun compañero apurado terminando una entrega.
No sabemos si la formacion de un arquitecto es reflejo del edificio donde estudio, ni so queremos que lo sea, pero sabemos con seguridad que es inseparable de nuestro recuerdo de la carrera. Como son inseparables organismos como el boca rapid, el oly, el barros, dogor, diseño dinamico, los miarma, las mujeres, la copisteria de la escuela...
[...] Entendimos rapidamente el secreto de como llegar a ser buenos arquitectos: dejar de tener vida social fuera de la escuela, tomar mucho cafe o red bull, dormir muy poco o no dormir y tener buenos amigos en cursos superiores para pedirles las practicas del año anterior.
[...] Descubrimos que los folios, ahora formatos A4, no son el unico tamaño de papel. En primero, entregar un formato A3 se nos hacia un mundo y ahora, un formato A4 nos parece un tamaño ridiculo. Necesitamos para expresar cualquier idea minimo un A2, que es el doble de un A3, la mitad de un A1 y que mide... 420*594.
Aprendimos que es dificil que un buen profesor te ofrezca los apuntes necesarios para comprender en profundidad su asignatura y teniamos que estar muy atentos a todos los documentos importantes que consiguieran nuestros compañeros...tu veias a alguien de tu clase en conpisteria y salias corriendo, sin importarte quien se cruzara en tu camino, para conseguir una fotocopia de ese papel que seguro, seria tu salvacion...
[...] Nos emocionamos cuando empezo la asignatura de proyectos. Algunos tuvieron buenos profesores que consiguieron inculcar la pasion por el proyecto, el diseño, la luz y los espacios, y otros...acotaron un croissant. Desde el primer curso todos tenemos una pregunta que no sale de nuestras cabezas. Es una pregunta que deberia incluirse en los libros de filosofia: ¿Quien soy?¿de donde venimos?¿Que es proyectar?. [...] Ahora, despues de 5 años, algunos siguen buscando respuestas, y otros han decidido dedicarse a las estructuras y las instalaciones, que es mas facil.
Comprobamos sorprendidos que no solo se podia trabajar en grupos de 2 o 3, sino de 5, de 7 y de 90 si era necesario para acotar una iglesia en algun pueblecito lejano y perdido de la provincia de Sevilla.
[...] Si en primero nuestra vida cambio para siempre, segundo fue el año mas durode todos, donde asignaturas que tenian el mayor numero de suspensos de la universidad de sevilla comenzaron a llegar a nuestras vidas... Aqui presente nuestro querido Pepe Orad nos inculco la pasion por las estructuras y desde entonces no me equivoco en una deformada ni con el gotero puesto. Cuando en tercero creiamos que le habiamo cogido el truco a todo esto, llego el intenso curso de cuarto, marcado por las manifestaciones donde conseguimos los cascos que reutilizariamos para direccion de obra. Y aprendimos mucho mas sobre la construccion en hormigon, las estructuras...de hormigon, las propiedades...del hormigon, la dosificacion...del hormigon.
Quinto ha pasado volando, empezamos corriendo como siempre y cuando nos hemos dado cuenta ya estabamos preparando la graduacion y el viaje de finde carrera. Aunque este curso no sera el ultimo para nadie, sino el comienzo de los extra que quedan para tener el titulo.
Durante estos años han intentado distraernos hablandonos de proyectos, de arquitecturas, de la luz, de ideas y de grandes arquitectos, y hemos aprendido de historia, de axiles, de momentos y cortantes, citaras y tabiques [...]
Ya es demasiado tarde, ya no somos los que entramos, nos ha cambiado la carrera, y si este discurso es un poco confuso y nervioso es porque ya no sabemos explicar nada sin dibujar al mismo tiempo. Es preguntarnos en la calle ¿perdone Avenida Reina Mercedes? Y echamos mano instintivamente al lapiz o la pluma.
[...] Y lo que antes era calles ahora es viario de segundo nivel, y lo que eran habitaciones ahora son espacios, y lo que eran pasillos ahora espacios de transito, las antiguas paredes ahora son paramentos verticales y las cosas no se doblan "flectan", los muebles son mobiliario, las ventanas carpinterias, y el tamaño ya es escala [...]
Ya nos paramos inevitablemente en las obras, ynos gusta entrar en las puertas cerradas al visitar un edificio y tocar compulsivamente los materiales y ver como esta hecha cada cosa, y ya nos gusta el cafe, y nos resulta extraño acostarnos algun dia temprano.
Y hacemos lo imposible por viajar, con la excusa tranquilizadora que es por y para nuestra formacion, y aburrimos a nuestros amigos cuando viajan con nosotros y pretendemos explicarles quien y como construyo esta o aquella iglesia en alguna ciudad extranjera, o razonarles lo interesante que es la solucion de acceso a algun vestibulo de un palacio, dejandolos siempre con un importante dolor de cuello de mirar fachadas y cornisas.
Y no solo hemos cambiado, sino que cuando nos reunimos con nuestros amigos, amigos de la carrera, de esos que valen la pena y ya no se pierden porque han dejado de dormir con nosotros, porque han soportado horas de colas de impresion, porque lo bueno y lo malo lo hemos vivido juntos, nos deleitamos en recordarnos como nos engañaron y como seria nuestra vida de facil o de aburrida si no estudiaramos esta carrera.
¿Pero sabeis que ha pasado? Que nos ha gustado la broma [...]
Pero cuando al final construyamos una vivienda, un parque o una biblioteca...sera responsabilidad nuestra no olvidarlo. [...]
Hemos decidido creernos todo, y como el que ya se sabe el truco de magia disimular y dejarnos engañar.

No hay comentarios: